inventario hijos

Todo sobre el inventario solemne de bienes de menores de edad.

El inventario solemne de bienes en menores de edad en colombia, tienen como principal función proteger los bienes que tengan los hijos menores de edad de las personas que piensan contraer matrimonio. En este trámite que puede ser notarial o judicial, el futuro cónyuge deberá informar si los hijos menores de edad cuentan con bienes y si él administra los mismos.

Aspectos legales del inventario solemne de bienes.

El Decreto 1664 del 20 de Agosto del año 2015 frente al tema del inventario solemne de bienes de menor de edad señala lo siguiente:

Sin perjuicio de la competencia judicial, quien, teniendo hijos menores de edad bajo patria potestad o mayores incapaces, pretenda contraer matrimonio civil, declarar la existencia de su unión marital de hecho o de su sociedad patrimonial de hecho, con persona diferente al otro progenitor del menor o mayores incapaces, deberá presentar el inventario solemne de bienes cuando los esté administrando, o una declaración de inexistencia de los mismos, según las reglas establecidas en este capítulo.

La misma norma citada señala cuando no es aplicable el inventario solemne mencionado:

Si el menor de edad o mayor incapaz es hijo de la misma pareja que pretende casarse, declarar la unión marital de hecho o la sociedad patrimonial de hecho, no se requiere del inventario ni de la declaración de inexistencia de que trata el presente artículo.

Requisitos  y documentos importantes.

Para la realización del presente trámite con nuestros abogados del inventario solmene en Medellín es necesario:

Tener un abogado

En este trámite se requiere que un abogado presente la solicitud de inventario solmene ante la notaria. Tenga en cuenta que el abogado solo podar actuar mediante poder que le otorgue el padre o la madre.

Este poder mencionado lo que hace es dar las facultades al abogado, para que pueda ejercer ante ante la notaría solicitando, solicitando finalmente la designación de un curador especial que realice lo que se conoce como inventario solemne de bienes.

La solicitud que presenta el abogado ante notario tiene las siguientes peticiones:

  1. Respetuosamente solicito que se designe un curador  especial con facultades para realizar un INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES del menor .
  2. Que una vez designado el curador se proceda a discernirle el cargo.
  3. Que se ordene la realización del inventario solemne.

De ahí la importancia de que el abogado no solo ha de ser titulado, sino que debe tener su tarjeta profesional vigente para poder representar a sus clientes.

En nuestra oficina de abogados estamos prestos para ayudarle con su caso de inventario solmene de bienes, no dude en contactarnos en nuestra oficina

Registro civil de nacimiento de hijos

Es indispensable para acreditar parentesco aportar al trámite de inventario solemne , el registro civil de nacimiento del menor el cual debe estar debidamente autenticado por la notaria u oficina de registro que los expide.

Relación de bienes de los hijos

En caso de existir bienes  en cabeza de los hijos estos deben estar perfectamente relacionados, al respecto el decreto 1664 del 20 de Agosto del año 2015  señala lo siguiente con respecto a este tema:

Relación de los bienes del menor y/o mayor incapaz que estén siendo administrados, con indicación de los mismos y lo que se pretende, identificando el bien o los bienes, con precisión y claridad, y si se trata de bien o bienes inmuebles identificándolos por su ubicación, dirección, número de matrícula inmobiliaria y cédula catastral.

Igualmente la norma citada indica la importancia de identificar plenamente cualquier otro tipo de bienes existentes y menciona de la siguiente manera:

Los demás bienes se determinarán por su cantidad, calidad, peso o medida, o serán identificados según fuere el caso.

Igualmente ha de tenerse en cuenta que debe hacerse la declaración expresa del valor catastral del bien o de los bienes inmuebles que estén en cabeza del menor. En caso de que se tratare sobre bienes muebles, se deberá entonces  señalar un valor  que sea estimado para estos bienes inventariados.

Como en cualquier trámite legal en Colombia es importante recordar que se debe obrar frente a estos temas de acorde a la ley, no es conveniente suministrar información falsa o inexacta ya que esto le traería problemas legales en el futuro. Por tanto, el consejo que damos desde nuestra oficina de abogados de familia y de divorcios es que se tenga total apego a la ley a través de la verdad.

Nombramiento de curador especial

En este proceso es indispensable que sea nombra un curador para que realice el inventario de bienes. Este nombramiento lo realiza notario.

Es decir, que presentada la solicitud, tendrá el notario designar un Curador Especial de la lista oficial de auxiliares de la justicia , la cual es conformada por el Consejo Superior de la Judicatura para este tipo de casos.

Luego el inventario deberá presentarlo el curador designado ante el Notario,  lo anterior lo hará de manera personal, por escrito y bajo la gravedad del juramento. Del trámite se expedirá una escritura que sera firmada por notario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat