matrimonio

Matrimonio con extranjero

matrimonio

 

En nuestra oficina le asesoramos sobre el matrimonio de nacionales con extranjeros en Colombia y en especial en nuestra ciudad . Para ello póngase en contacto con nosotros para darle una cita donde le orientaremos de la mejor forma.

En nuestro país es bastante común el matrimonio entre colombianos y extranjeros, lo anterior legalmente se formaliza a través de la realización de lo que se conoce como el contrato matrimonial civil, dónde ambas partes en este caso los cónyuges, deciden de manera libre y voluntaria contraer matrimonio general de derechos y obligaciones entre ambos.

Los futuros cónyuges han de tener muy claro que la celebración del contrato de matrimonio tendrá toda la validez legal y generará efectos jurídicoss hacia el futuro,  hasta tanto el matrimonio no se dé por terminado ya sea por causa de muerte o divorcio estas efectos jurídicos persisten. Lo anterior es muy importante que se tenga en claro en temas tan complejos como los relacionados con los bienes que se consigan durante la vigencia de este matrimonio.

Requisitos personales:

Los futuros contrayentes del matrimonio deberán tener claro los siguientes requisitos legales para contraer matrimonio:

  1. Estar solteros
  2. Tener capacidad legal para contraer matrimonio.
  3. En caso de ser divorciado, la sociedad conyugal anterior debe estar liquidada.

Documentos necesarios:

Los futuros contrayentes deberán aportar a la notaría donde contraerán matrimonio los siguientes documentos, los cuales deberán estar en perfecto orden sobre sus respectivas formalidades legales, tenemos entonces los siguientes:

Pasaporte con visa vigente que no sea inferior a un mes o en su defecto lo que se conoce como cédula de extranjería. Deberá tenerse en cuenta el presentar estos documentos en original y deberá igualmente entregar una copia autenticada de estos para ser dejada en la notaría.

Importantísimo y es lo que más olvidan los contrayentes para contraer matrimonio en Colombia, es necesario que  es necesario ambos novios aporten los registros civiles de nacimiento debidamente autenticados.

En el caso de los cónyuges extranjeros el registro de nacimiento no sólo debe estar debidamente autenticado, sino que estar apostillado o legalizado, adicionalmente  a lo anterior en caso de que estos registros estén en un idioma diferente al español , deben ser debidamente traducidos por un traductor oficial, ya sea en el país de origen o en Colombia.

El cónyuge colombiano simplemente deberá aportar fotocopia de su cédula autenticada y obviamente ha de representar la cedula original al momento del matrimonio.

También ha de tenerse en cuenta que ambos contrayentes deberán elevar solicitud verbal o escrita en donde indiquen su deseo de contraer matrimonio. Dicha solicitud se le deberá aportar igualmente el nombre de los padres de los futuros esposos con sus direcciones y el nombre de los testigos de la boda con sus datos de contacto respectivamente,  estos últimos han de informar o expresar que la pareja no posee ningún impedimento para poder contraer matrimonio en Colombia.

Hay un documento adicional para el futuro cónyuge extranjero:

Debe aportar Igualmente un certificado de soltería que se ha expedido por el país de origen, este documento deberá estar totalmente apostillado o legalizado para tener validez en Colombia. Ha de tenerse en cuenta que el nombre este documento puede variar según sea el país que lo transmite.

Todos estos documentos se deben presentar como mínimo teniendo en cuenta un mes de anticipación previo a esta fecha de matrimonio, además el edicto aprobación se fijará a los 5 días siguientes hábiles.

Matrimonio con poder con contrayente en el extranjero

Cuando uno de los futuros contrayentes del matrimonio se encuentre en el extranjero.

En este caso lo que se suele hacer es que el contrayente que se encuentre en el extranjero, autorice a un tercero a contraer el matrimonio a través de un poder que otorga.

En Colombia está permitido el matrimonio civil por apoderado, es decir que con el cumplimiento de ciertos requisitos no importa en que lugar del mundo se encuentren los contrayentes, puede un apoderado con facultades especiales, manifestar el consentimiento por los contrayentes.

En ese sentido entonces los cónyuges o el color que se encuentra en el exterior deberá otorgar un poder a un tercero en Colombia este poder de estar debidamente redactado en concordancia con las normas colombianas a fin de que surta efecto para la celebración del matrimonio.

En nuestra oficina de abogados podemos ayudarle sobre este asunto, brindandole una asesoría correcta sobre este documeto de poder.

El inventario solemne de bienes

Igualmente los futuros cónyuges tienen que tener presente que si alguno de los dos tiene hijos menores de edad deberán ser previamente un trámite llamado inventario solemne de bienes en este caso este inventario se realiza para cuando el futuro cónyuge colombiano tenga hijos menores de edad.

frente a cónyuges extranjeros con hijos menores de edad se deberá aportar un documento que acredite que estos menores no tienen bienes y documentos deberá estar apostillado y legalizado quedó el carro también deberá estar traducido por un oficio y por un traductor oficial.

Al respecto sobre el inventario solemne de bienes la corte constitucional ha señalado :

Por lo anterior, con la finalidad de asegurar la protección del patrimonio, tanto de los hijos habidos en una relación matrimonial, como los originados en una unión libre, la Corte declarará inexequibles las expresiones “de precedente matrimonio” y “volver a” del art. 169, y “de precedente matrimonio” del art. 171 del Código Civil, pero condicionará la interpretación del vocablo “casarse” y la expresión “contraer nuevas nupcias”, contenidos en dichas normas, en armonía con los arts. 13 y 42 de la Constitución, a la circunstancia de que sean entendidos, bajo el supuesto de que la misma obligación que se establece para la persona que habiendo estado ligada por matrimonio anterior quisiere volver a casarse, se predica también respecto de quien resuelve conformar una unión libre de manera estable, con el propósito responsable de formar una familia.

La sentencia en mención la encuentra aquí : Ver sentencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat