divorcio por separacion

Divorcio Mutuo Acuerdo

 

El divorcio de mutuo acuerdo en Colombia es la mejor opción, siempre y cuando los cónyuges de manera amistosa hayan decidido terminar el vinculo matrimonial.

En Colombia el  divorcio de mutuo acuerdo, debe realizarce  obligatoriamente a través de abogados titulados, quienes presentan una solicitud ante una notaría o juzgado, lo anterior según lo preceptuado en la normatividad vigente en Colombia.

Divorcio en tres pasos

Primer Paso: Usted nos contacta inicialmente y solicita su documento de divorcio.

Segundo paso: Cada cónyuge firma el documento de divorcio y lo autentica en cualquier notaría o consulado.

Tercer paso:  Cualquiera puede traer la documentación total a la oficina y nosotros nos encargamos de todo hasta el final.

Sobre el divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio Exprés es aquel que se realiza a través de notaría de una forma bastante sencilla con el objetivo de dar fin a lo que se denomina el contrato matrimonial por lo tanto ha de llevarse a cabo a través de un acto de mutuo acuerdo entre los divorciantes.

De ahí entonces que el divorcio de mutuo acuerdo sea considerado como una de las opciones para realizar un divorcio de manera amistosa dónde las partes puedan terminar el vínculo matrimonial de una manera rápida sencilla y efectiva que no genere complicaciones.

En este sentido tenemos entonces que aparte del divorcio contencioso en Colombia, existe la posibilidad razonable en la cual los cónyuges de manera consensuada, bajo la figura jurídica del divorcio de mutuo acuerdo, puedan acudir a través de un abogado a una notaría y realizar allí el trámite en tan sólo pocos días.

Actualmente el decreto  4436 de 2005 rige los divorcios de comun cauerdo ante las notarias, señala el articulo primero del decreto mencionado:

ARTÍCULO # 1.  El divorcio del matrimonio civil, o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos, por mutuo acuerdo de los cónyuges, podrá tramitarse ante el Notario del círculo …y se formalizará mediante escritura pública.

Requisitos y documentos necesarios para el divorcio ?

Los cónyuges deberán haber estar de acuerdo en lo siguiente:

  • Dar fin al vinculo matrimonial.
  • En caso de existir hijos menores de edad ambos cónyuges deberán acordar lo concerniente frente a los hijos.
  • Acordar que van hacer con los bienes en caso de haberlos.

Documentos básicos

  • Acuerdo de divorcio firmado por ambos cónyuges (Dicho documento es redactado por nuestros abogados y sin costo alguno).
  • Copias autenticadas de registros civiles de nacimiento de cónyuges e hijos
  • Copia autenticada del registro de matrimonio.
  • Igualmente se deben aportar la copia sencilla de cada cónyuge.

Es importante informar que estos registros civiles de nacimientos mencionados y el registro de matrimonio, deben estar debidamente autenticados por la autoridad que los expide, llámese notarial o una oficina de registro.

Para el caso de personas extranjeras el registro de nacimiento, no sólo estar autenticado por la entidad que lo expide, sino que además debe estar debidamente apostillado o legalizado según sea el caso.

Sobre el documento de divorcio que se firma

El documento de divorcio contiene igualmente una serie de clausulas, las cuales rigen a los cónyuges y expresan lo siguiente :

Manifestamos que es nuestra voluntad la de realizar el trámite.

Convenimos fijar nuestras residencias de manera separada.

Cada uno de nosotros responderá por su propia subsistencia, con absoluta independencia del otro y con sus propios recursos.

Queremos liquidar la sociedad conyugal vigente de nuestro matrimonio, la cual por carecer de activos y pasivos por distribuir, deberá liquidarse en ceros (cuando no se tengan bienes).

Lo anterior fue una exposición breve sobre los apartes que contienen un documento divorcio donde se exponen brevemente los acuerdos a los que han llegado los divorciantes para adelantar el proceso les recuerdo que se o comentó lo redactan nuestra oficina directamente y en algunos casos puede ser enviado sin costo a su correo electrónico

Es necesario un abogado para un divorcio?

La gran duda de la mayoría de las personas que desean realizar un divorcio es saber si es necesario contratar los servicios de un abogado en este sentido la ley colombiana es clara al señalar lo siguiente:

DECRETO 4436 DE 2005 , ARTÍCULO 2. LA PETICIÓN, EL ACUERDO Y SUS ANEXOS. La petición de divorcio del matrimonio civil o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos, será presentada por intermedio de abogado, tal como lo dispone el artículo 34 de la Ley 962 de 2005.

El articulo 34 en mención igualmente señala en este sentido:

ARTÍCULO 34. DIVORCIO ANTE NOTARIO. Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil

Es Claro en este sentido según la normativa mencionada que el Divorcio o la cesación de los efectos civiles de  matrimonio religioso, se adelantara por obligación legal a través de un abogado titulado con tarjeta profesional vigente.

Dicho abogado por tanto presentara una solicitud ante un notario colombiano para que se de trámite al proceso.

El abogado Entonces se necesita para hacer una parte qué legítima este proceso es se encarga de

asesorar él se encarga de asesorar a las partes en este proceso Igualmente se encarga de representar los ante la notaría firma la escritura de divorcio y finaliza el proceso

Sobre la Solicitud hecha por el abogado a la notaria.

Tal como lo señala ARTÍCULO 2 del DECRETO 4436 DE 2005 , la solicitud de divorcio presentada por el abogado a la notaría contendrá los siguientes apartes:

a) Los nombres de los cónyuges

b) Datos relativos a los cónyuges  : apellidos, documento de identidad, edad y residencia de los cónyuges.

c) El acuerdo suscrito por los divorciantes donde se manifiesta la real voluntad de realizar divorcio o de que cesen los efectos civiles del matrimonio religioso, según sea el caso .

d) Vale mencionar igualmente que dicha solicitud informara lo siguiente relativos a los aspectos económicos de de los cónyuges e hijos menores:

  • Disposiciones sobre el cumplimiento de las obligaciones alimentarias entre ellos, si es el caso.
  • El estado en que se encuentra la sociedad conyugal.
  • La existencia de hijos menores de edad.

Consideraciones de un divorcio con menores de edad:

Como se trata de un divorcio con hijos de mutuo acuerdo, ambos cónyuges como padres deben estar de acuerdo previo al trámite, sobre los siguientes aspectos sobre sus hijos, los cuales estarán consignados en el acuerdo de divorcio:

Custodia y cuidados personales: Los cónyuges deberán acordar cual de los dos, tendrá la guarda de los hijos.

Cuota alimentaria: Igualmente, ambos cónyuges de manera consensuada, deberán acordar el valor de la cuota alimentaria mensual, tendrán en cuenta los gastos de los hijos y la capacidad económica del alimentante.

Por tanto,quien no tiene la custodia y cuidados de los hijos, deberá pagar mensualmente la cuota alimentaria que tiene un incremento anual de acuerdo al IPC.

Vale mencionar que también debe definirse como se destinaran los dineros del subsidio familiar si lo hubiere.

Gastos Escolares: Fijar quien asumirá los gastos escolares de los hijos (ambos o uno solo de padres asume el gasto).

Reglamento Visitas: Definir como serán las visitas del padre que no se quede con el cuidado de los hijos. Para ello, tendrán en cuenta los padres igualmente los periodos de vacaciones y fechas especiales.

Mudas de ropa anuales. Se deben fijar para los hijos como mínimo dos mudas de ropa al año e igualmente fijar su valor (Ambos o uno solo de los padres asume este gasto).

Gastos de salud : Definir quien afiliaría a los menores a la EPS.

Sobre la liquidación de la sociedad conyugal

Paralelo al divorcio se realiza lo que se denomina la liquidación de la sociedad conyugal, si no existen bienes en el matrimonio se procede a liquidar en ceros. Sin embargo, si existen bienes en el matrimonio los cónyuges deberán informar al abogado la forma en que liquidaran dichos bienes.

Igualmente, si los cónyuges solo quieren realizar el divorcio, sin realizar el proceso de liquidación de sociedad conyugal dejándolo para después, lo pueden hacer.

Documentos extras en caso de tener bienes y deudas.

  • Escritura de compraventa de los bienes inmuebles que tenga alguno de los cónyuges.
  • Certificado de tradición y libertad vigente de los inmuebles .
  • Recibo de impuesto predial e impuesto de valorizacion al día en pago.
  • Certificado donde conste las deudas que tengan los divorciantes.
  • En caso de tener vehículo copia del pase y recibo del pago de impuestos al día en pago.
  • Certificado de existencia de empresas..
  • Otros documentos que acrediten propiedad

Tiempo de duración de un divorcio de común acuerdo

Los procesos sin hijos suelen durar en la notaría entre 8 días y 15 días, según la ley colombiana en teoría debería durar un día el trámite, la realidad es que la misma tramitología en las notarías hace que estos procesos se extienda.

Los procesos con hijos se realizan por notaría y suelen durar aproximadamente un mes. Sin embargo, cuando los menores residen ene el exterior , el proceso suele durar cerca de tres meses aproximadamente, puesto que debe adelantarse a través de un juzgado de familia de Medellín.

Contacto en Medellín

No dude en contactarnos para ayudarle con su caso de divorcio, contamos con toda la experiencia necesaria para orientarle y brindarle mejor asesoría. Puede mirar opiniones 

teléfono contacto

Igualmente puede utilizar el siguiente formulario de envió para consultarnos sobre su caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat