custodia y divorcio

Custodia de hijos

La custodia de hijos Menores en Colombia estante importante dentro del tema de los divorcios, recientemente la ley colombiana ha cambiado mucho frente al tema de custodia, Igualmente por intermedio de la corte constitucional ha permitido señalar que la custodia debe ser sin discriminación de género, ya que no siempre como señala la corte: la mejor cuidadora de los hijos deberá ser la madre.

Por otro lado, vale mencionar que la corte constitucional ha dicho en reiteradas sentencias que las decisiones judiciales no deben vulnerar ningún principio de carácter constitucional, teniendo en cuenta en especial el de la igualdad en este sentido la custodia puede ser ejercida por ambos padres.

Divorcio y custodia de hijos

Los problemas de custodias son bastante comunes en los procesos de divorcio ya que muchas veces cada uno de los padres por separados quiere obtener la custodia de los hijos cada uno manifiesta quedar la custodia al otro sería un error y que ellos son los totalmente idoneos para tener el cuidado de los hijos.

Es importante, tener claro en el acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo que la ley colombiana exige que ambos cónyuges en medio de su sabiduría, sean los que definan quein queda a cargo del cuidado de los hijos, lo anterior es uno de los requisitos para la realización de un divorcio de mutuo acuerdo en Colombia.

En nuestro país no existe la custodia compartida, se han realizado varios intentos por los ciudadanos y legisladores, buscando que la custodia sea compartida por ambos padres con respecto a sus hijos.

Sin embargo, actualmente la ley colombiana, permite sólo la custodia o cuidado personal de los hijos en cabeza de uno de los padres,  es en este sentido que cuando se realiza un divorcio de mutuo acuerdo, son los divorciantes los que han de decir entonces quién ha de quedar con la custodia de los hijos.

Confusión entre custodia y patria potestad

Es necesario no confundir la custodia con la patria potestad, suelen confundirse porque la patria potestad de los hijos puede ser ejercida por ambos padres de forma conjunta.

En este sentido,  hay que tener mucho cuidado  de no confundir los términos jurídicos entre patria potestad y custodia, ya que ambos representan conceptos totalmente distintos.

Más sin embargo, tienen su relación en que ambos definen asuntos con respecto a los hijos menores de edad, por lo que genera confusiones comúnmente en las personas que no  manejan el discurso jurídico.

Sobre estas figuras jurídicas mencionadas, la ley otorga facultades a ambos padres sobre los hijos, para que ellos puedan hacerse cargo los cuiden y cumplan con de  obligaciones

Con respecto a los menores, hay que tener en cuenta que la patria potestad es obligatoria y no se puede renunciar a ella, está continúa así los padres convivan o no juntos en la misma casa.

En este sentido, la patria potestad es un derecho que tiene todo padre con respecto de sus hijos, mas sin embargo y la custodia ha de ser simplemente un derecho específico que es otorgado a los padres voluntariamente o por medio de una orden de un juez.

La custodia simplemente ha de entenderse por algunos, como aquel deber que tiene uno de los padres de hacerse cargo del cuidado de los hijos menores de edad.

Causales de perdida de custodia de hijos?

En Colombia existen varias causales que generan la pérdida de la custodia de los hijos por parte de los padres.

Comportamientos peligrosos.

Todos aquellos comportamientos peligrosos de un padre o ambos padres que puedan  generar un ambiente no sano de convivencia para los hijos.

Padres ausentes :

Cuando un padre o ambos padres que tenga la custodia de los hijos, no cumple con estar pendiente del cuidado necesario que requieren sus hijos,  hablamos aquí  de atención médica ,  los alimentos,  educación etc.

Las autoridades pueden legalmente retirar las custodia de los hijos,  por incumplir la debida responsabilidad con ellos,  al faltar a los deberes como padres señalados en la legislación colombiana.

Hay que tener presente que los hijos menores de edad tienen derechos que están protegidos constitucionalmente,y por ello las autoridades deben ven velar por estos derechos en pro de la protección de los menores.

 Estar encarcelado .

En este sentido, el padre o madre que tiene la custodia de los hijos es privado(a) de la libertad y puesto en una cárcel por orden judicial, podra perder la custodia de sus hijos, ya que por haber cometido algún acto ilícito en contra de los bienes tutelados por la Constitución, se encontrara recluido y no podrá atender los deberes para con sus hijos.

Lo anterior, faculta para que el padre que no tenia la custodia de los hijos, pueda solicitar ante la autoridad correspondiente,  en vista de la situación en la que se encuentra la persona privada de la libertad, dicha situación por ende le impide al encarcelado, estar al pendiente de los hijos menores de edad.

Los antecedentes por maltrato :

Las situaciones graves de abusos y maltratos,  verbales o físicos frente a los hijos, será una causal para perder la custodia e inclusive perder la patria potestad  de los hijos, para ello la autoridad correspondiente tomará cartas en el asunto, valorando este tipo de abusos o maltratos buscando y siempre el bien de los hijos,  inclusive si llegado el caso acomodandolos en casas de familiares u hogares del icbf.

La drogadicción.

La drogadicción habitual también es una causal para perder la custodia de los hijos, el padre debe ser constante en el consumo de sustancias psicoactivas, lo cual Por ende produce que e se descuide el cuidado de los hijos, no permitiéndoles el crecimiento de su desarrollo físico y emocional necesario para una vida tranquila en familia.

La alienación parental

Cuando uno de los padres pone en contra a los hijos del otro padre de una forma dolosa y sin razón, podrá tener como consecuencia que le sea retirada la custodia de los hijo, por autoridad competente, dicha custodia podrá entonces ser solicitada por el padre que se vio perjudicado por los actos en mención.

El desprestigiar al otro busca una inclinación parental en los hijos, lo cual puede hacer que se produzca  lo que se conoce con las siglas SAP (  síndrome de alienación parental ), algo totalmente cuestionable no sólo desde un aspecto ético, sino desde el aspecto normativo también.

Cambio de ciudad unilateral

Finalmente frente a las causales de perdida de la custodia, cabe mencionar que cuando el padre que cuenta con con la custodia de los hijos decide de manera unilateral y sin previo aviso, cambiar de ciudad puede perder la custodia.

Lo anterior porque estos cambios de ciudades, pueden generar problemas emocionales en los hijos, perjudicando su desempeño académico y su calidad de vida,. Por tanto, el padre que no tenga dicha custodia podrá solicitarla ante la autoridad correspondiente, alegando como causa de que los hijos están perdiendo la estabilidad emocional que tienen por culpa de este cambio intespectivo de domicilio a otra ciudad.

Apuntes finales

Apunte 1 :

Hay que tener en cuenta que en el 2017 la corte constitucional, señaló que todos aquellos procesos de custodia de un menor por parte de los padres, no pueden prestarsen una discriminación de género en busca de  favorecer a alguno de ellos, por cuenta de estereotipos sociales.

Todo inicio cuando frente a un fallo de un juzgado, un hombre presento una tutela porque éste simplemente perdió la custodia de su hijo, muy a  pesar de que la tenia desde el 2012.

Apunte 2:

Al respeto la corte constitucional ha dicho en la sentencia T-384/18

“- Garantía del desarrollo integral del menor. El artículo 44 de la Constitución asigna a la familia, la sociedad y el Estado la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar “su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos”. El desarrollo es armónico cuando comprende las diferentes facetas del ser humano (intelectual, afectiva, social, cultural, política, religiosa, etc.); y es integral cuando se logra un equilibrio entre esas dimensiones o cuando al menos no se privilegia ni se minimiza o excluye desproporcionadamente alguna de ellas”

Lo anterior pone de presente lo importante que son los niños para la constitucional nacional, por ende es obligación de las instituciones su protección en todo momento garantizando el cuidado de los mismos ya sea a través de sus padres o de las entidades encargadas de protegerlos.

Para dar solución a sus inquietudes no dude en contactar nuestra oficina de divorcios en Medellin.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat