El decreto 4436 de 2005 que regula el tema de divorcio de mutuo acuerdo en Colombia es bastante claro frente a las responsabilidades con hijos, dicho decreto menciona que los divorciantes deberán formular un acuerdo de divorcio frente a menores de edad.
En este sentido la precitada norma señala en uno de sus apartes lo siguiente:
«Si hubiere hijos menores de edad, el acuerdo también comprenderá los siguientes aspectos: la forma en que contribuirán los padres a la crianza, educación y establecimiento de los mismos, precisando la cuantía de la obligación alimentaria«
Ahora bien, frente al tema de la obligación alimentaria que debe ser estipuladada en el acuerdo de divorcio, los padres como sujetos divorciantes deberán formular un acuerdo con respecto al sostenimiento de sus hijos.
Cualquiera que sea el padre que reciba la custodia física, se le otorgará la cantidad determinada del otro padre mientras mantiene su parte para gastarla en el niño.
Este método intenta otorgar una cifra basada en lo que los padres supuestamente estarían contribuyendo si todavía vivieran juntos en un hogar casado.
También pueden entrar en juego factores adicionales, como el número de niños que reciben apoyo, los gastos médicos extraordinarios, los gastos de cuidado infantil y el acuerdo de custodia en sí.
Dado que la custodia compartida es un acuerdo bastante común, la cantidad de tiempo con el niño podría desempeñar un papel importante en la fórmula. Cuantas más noches se le otorguen con el niño, menor podría ser su cantidad de manutención.
Divorcio contencioso y alimentos
Cuando se trata de un divorcio, la manutención de los hijos es un tema que puede resultar complicado y difícil de comprender. Cuando la cuantía de la manutención parece desproporcionada, muchos padres no custodios, que son principalmente los padres, creen que han sido tratados injustamente por los tribunales de familia.
Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es que las fórmulas utilizadas por los tribunales son bastante básicas y extremadamente intrincadas al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que, como las circunstancias de cada persona son diferentes, puede haber ciertos aspectos que pesen en la responsabilidad pero que no necesariamente se apliquen a todos.
Además, los jueces tienen la libertad de apartarse de la fórmula de su país para tener en cuenta circunstancias especiales.
Consejo de abogados
Lo más aconsejable para quienes se piensan divorciar es que contacten un abogado de divorcio que pueda orientarlos de manera profesional. Es importante que cada padre divorciante entienda que existen obligaciones con respecto de los hijos, dichas obligaciones implican gastos económicos que se deben suplir por el bien de los menores. Igualmente, la pareja divorciante debe ser sabia en determinar qué es lo mejor para sus hijos.